La comunicación y las marcas han estado
sufriendo cambios profundos en un corto periodo de tiempo, a la
espera de lo que falta por cambiar debido a la digitalización ya que
ha cambiado la forma en la que los individuos se relaciona con las
marcas. Los nuevos medios han generado transparencia, por eso la
comunicación ha dejado de ser un monologo unidireccional y las marcas
deben mejorar el valor que ofrecen a los consumidores y escuchar sus
opiniones.
Hay tres de puntos de contacto:
I o talk.
La marca habla de forma unidireccional
al consumidor, usa los medios de comunicación en masa como la tv, el
cine, los medio impresos, el exterior, la radio, el display del vídeo
en Internet, el patrocinio. En esta fase la marca comunica contenidos
relevantes al consumidor para ser considerada.
We o think.
Dialogo o interacción entre la marca y
el consumidor, la conversación participa para que piensen
conjuntamente y mejorar el valor de la marca al consumidor. Los
canales usados son el punto de venta, los centros de atención al
cliente, los buscadores, la web de la marca, el marketing directo, el
mobile marketing y la organización de eventos de la marca, la
digitalización ha hecho que el canal tenga mas importancia en la
relación marca consumidor.
They o trust.
Sitios donde hablan de la marca los
consumidores, lideres de opinión o individuos, muchas veces no se
refieren directamente a la marca pero lo que dicen afecta su campo de
actividad. Los puntos de contacto son los blogs, los foros, las redes
sociales, las opiniones y el boca oreja. Si la marca transmite valor
a los consumidores medios recibe de ellos confianza actuando de
influenciador y repitiendo la compra y si lo hace mal recibe
desconfianza o rechazo al no considerar nuevamente a la marca y dando
malas referencia de ella.
La coordinación de estos canales
permitirá que la marca hable al consumidor, piense conjuntamente y
consigue que surjan conversaciones positivas entre los individuos
dando valor a la marca, lo que puede cambiar el proceso de toma de
decisión al elegir una marca.
Los medios talk solo depende de
nosotros, los think nos exige atención y capacidad de respuesta
constante, pero también influyen en los trust y en las decisiones de
los consumidores, los canales trust no pueden ser controlados ya que
no participamos en ello, pero influenciamos y auditamos.
Una posible asignación de roles seria
escuchar a los trust, actuar sobre ellos usando los think y
amplificarlos por medio de los talk para de nuevo volver a empezar el
ciclo.
Talk, think y trust la forma de
construir valor para las marcas en el nuevo paradigma de la
comunicación.
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