martes, 24 de enero de 2017

Como conseguir el mercado ojetivo de tu producto.

Es una herramienta que se utiliza para designar al destinatario ideal de una campaña, producto o servicio.
¿Como definir mi mercado objetivo?
El mercado objetivo es un grupo de personas que comparten similitud de perfiles demográficos y socioeconómicos al que queremos ofrecer un producto o servicio.
Una vez que se establece el mercado objetivo utilizando variables cualitativas, se puede segmentar este mercado y orientar la oferta a un determinado subgrupo en función de sus hábitos, costumbres y valores.
Acotar un mercado objetivo con propósitos publicitarios.
Conocer la actitud de un mercado objetivo frente a las campañas y diferentes medios de comunicación hace mas fácil prever los resultados y llegar con el mensaje adecuado para optimizar el retorno de la inversión.
Una ves encontrado el target, se analiza sus características para averiguar que les mueve a actuar.
Variables que definen un target publicitario.
El target publicitario o publico objetivo es uno de los puntos principales del briefing publicitario, una campaña y creatividad publicitaria están dirigidas al target.
Para ubicar donde se encuentra el publico objetivo se realizan estudios que indican las variables, así como la descripción exacta del target al que va dirigido el producto.
Estas son las principales variables para comenzar a definir tu mercado objetivo:
  • Nivel socioeconómico.
Muy baja.
Baja-muy baja.
Baja.
Baja-media.
Media.
Media-alta.
Alta.
Alta-muy alta.
Muy alta.
  • Sexo.
Hombre.
Mujer.
  • Edad.
0-3 años.
3-5 años.
5-10 años.
10-14 años.
14-16 años.
17-19 años.
20-23 años.
23-25 años.
25-35 años.
35-45 años.
45-55 años.
55-65 años.
65 en adelante.
  • Ocupación.
Ama de casa.
Profesional dependiente a una empresa.
Profesional por cuenta propia.
Desempleado.
Directivo.
Cargo intermedio.
Otro.
Usando variables mas cualitativas se podrá segmentar el mercado objetivo y brindar una oferta de mayor valor añadido la cual repercutirá positivamente en la rentabilidad del negocio.
Para terminar de definir tu mercado objetivo puedes utilizar estas otras variables:
  • Personalidad.
  • Costumbres.
  • Valores.
  • Intereses.
  • Hobbies.
  • Estilo de vida.
  • Comportamiento de compra.
  • Religión.
Para conocer las características de tu target o publico objetivo es necesario realizar una encuesta que revele la personalidad, hobbie, valores intereses y estilo de vida del publico.
Para conocer el comportamiento de compra, puedes tener un historial que brinde esta información del cliente, entre ellos, si compra por necesidad, en fechas especiales, solo cuando hay promociones y otros datos.
Ventaja de definir el mercado objetivo.
Optimizar recursos: El tiempo y dinero son recursos muy escasos, por lo que al conocer el mercado objetivo te permitirá elegir los medios de comunicación, distribución y promoción adecuados para comercializar el producto con eficiencia en el mercado.
Segmentar el mercado objetivo: Poder seleccionar un segmento particular de nuestro mercado objetivo, sumando a los criterios demográficos y socioeconómicos características culturales y de consumo puntuales.
Adaptar mejor el producto: Al segmentar el mercado objetivo, se puede entender mejor la demanda y orientar la oferta y esfuerzo de marketing para satisfacer las necesidades del segmento.
Generar nuevas ideas de producto: En ocasiones el producto no es lo primero que surge, ya que se desarrolla a partir del mercado al que queremos llegar. Tener claro el mercado objetivo ayuda a definir y refinar la idea de producto y llevarla a cabo.
Determinar la demanda potencial de nuestro producto: Conocer las características demográficas y socioeconómicas del mercado objetivo brindara una idea mas concreta sobre la demanda potencial del producto.

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