La marca es una opción definida,
elegida por una población que se siente representada por sus valores,
una marca líder es la que ha establecido un código propio el cual ha
surgido de toda su experiencia, las marcas no venden un producto,
venden una promesa.
La marca es la diferencia entre unos
zapatos de correr y unos nike, una marca es lo que las personas
sienten sobre de ti, tu producto, servicio que ofreces o tu
organización. Tiene una parte racional pero es mucho mas emocional.
La gente perdonara a una marca fuerte
si comete un error como lo ocurrido con coca cola cuando lanzo al
mercado la new coke. Asimismo la gente no perdonara una marca del
momento si comete un error.
Así que ¿Cual es el secreto de una
marca fuerte?
La respuesta es simple “Enfoque”,
las grandes marcas representan algo, no un montón de cosas, una cosa.
El fabricante de automóviles volvo define su marca en una sola
palabra, seguridad, aunque no parezca que trabaje para ello.
A veces tienes que pensar mas allá de
las categorías para saber lo que representan, harley davidson hace
motocicletas, ¿quieren saber lo que representan? Libertad, no un
motor mas potente ni una motocicleta mas fiable o un paseo mas suave.
Las marcas son experienciales, como
starbucks que se diferencian de muchas maneras y ofrecen una
experiencia de marca consistente en cada starbucks que visita,
incluso tienen su propio idioma, han creado una comunidad única de
amantes del café y son embajadores verdaderos de la marca, no se
puede conseguir algo mejor. Starbucks se había dado cuenta de que no
estaban en el negocio de servir café, estaban en el negocio de servir
a la gente.
Así que puedes poner un valor monetario
a la marca. Una investigación puede recordar lo bueno de coca cola
que mencionamos anteriormente, el cuidado de recordar lo que su marca
vale la pena que es correcto, de acuerdo a interbrand aproximadamente
el 61% del valor de la corporación coca cola vale mucho dinero como
marca. Por lo que vale la pena proteger y nutrir la marca, pero
¿como? Aquí hay algunos puntos clave para ayudar a mantener o
incluso hacer crecer tu marca.
1- Se diferente: El mundo esta lleno de
productos y servicios por lo cual tienes que destacar.
2- Estar atento: No permitas que tu
marca haga cosas que no este descrito en tu categoría.
3- Se relevante: El mercado cambia
constantemente, asegúrate de que tu marca se mantenga.
Así que ¿Quien realmente posee una
marca? ¿El manager de marca? Las marcas pertenecen a las personas.
Las marcas solían ser unas empresas que
le decían a la gente como era su marca de una sola manera, ahora es
mas una conversación, pero no te preocupes que esta retroalimentación
instantánea te puede ser muy útil. Esto te da una idea de lo que hay
en los corazones y las mentes de nuestros clientes y te permite tomar
medidas cuando se necesita, también puede ayudarte a mantenerte
enfocado lo que es algo bueno.
Recapitulando, la marca es mucho mas
que su logotipo o el color de su flota de camiones, es algo
intangible, es lo que la gente piensa de ti sobre todo a nivel
emocional, las grandes marcas se centran, representan algo, no solo
ven y escuchan tus experiencias de una manera especial. Deben
mantener su marca saludable, ser diferente, estar atento y relevante
y finalmente nunca olvidar, escuchar y respetar al cliente, esto hace
que te ganes su confianza.
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