jueves, 10 de noviembre de 2016

Principales errores al ingresar al mercado

A continuación los diez planteamientos acerca de los principales errores que las empresas cometen al ingresar al mercado o al lanzar un producto de Philip Kotler:
1- Que la empresa no este suficientemente focalizada hacia el consumidor.
Las empresas no se esfuerzan en satisfacer a un grupo concreto de clientes, debido a que esperan tener éxito centradose en todos los segmentos del mercado y no tienen en cuenta las diferencias en las necesidades y deseos de los compradores. Por lo que la empresa debe priorizar los segmentos donde la empresa se debe interesar y debe disponer de vendedores o gestores de mercado para cada segmento.
2- Que la empresa no conozca totalmente a sus clientes objetivo.
Las empresas olvidan lo importante de tener un estudio de mercado actual para estar al tanto de las necesidades, comportamientos y pensamientos de los clientes, por lo que los clientes se quejan con frecuencia y las ventas bajan hasta no cumplir con las expectativas planteadas en un inicio. Las empresas deben investigar el mercado a través de encuestas, entrevistas y otras investigaciones para definir sus percepciones, necesidades, preferencias y cultura, para saber que aspecto debe priorizar en los productos.
3- La empresa tiene que definir y controlar mejor a sus competidores.
Las empresas se enfocan en su principal competencia y olvidan otros que también pueden ser una amenaza. Tienen poca información sobre ellos por lo que no puede prever las consecuencias relacionadas con las preferencias de los consumidores. La empresa debe asignar personas encargadas de estudiar la competencia para saber como piensa y actúa, contratar empleados de la competencia con el mismo fin y ofertar productos con similitud en el precio de la competencia, teniendo en cuenta el nivel de posicionamiento valor-precio.
4- Que la empresa no gestione bien las relaciones con sus stakeholders.
Debe tener buenas relaciones con las personas encargadas del diseño, producción y distribución del producto o servicio. Tener empleados satisfechos con sus trabajos, proveedores con la mejor calidad, distribuidores aptos e inversores motivados por los buenos resultados.
5- Que a la empresa no se le de bien gestionar nuevas oportunidades.
La falta de información en una empresa que invierte en nuevas tecnologías pero con malos resultados, estas oportunidades fracasan por fallas en la gestión de las ideas, desarrollo del concepto, verificación, prototipo y planificación del negocio entre otros. La solución es diseñar un sistema para estimular el flujo de nuevas ideas entre empleados y colaboradores, para darle valor a esas ideas y reconocer a los que proponen las mejoras.
6- Que el proceso de planificación mercadotecnia de la empresa sea deficiente.
Muchas empresas usan estrategias de mercado que no tienen coherencia y no las actualizan, por lo que no pueden considerar las eventualidades. Deben plantear un análisis de la situación donde se definan las fortalezas, debilidades, oportunidades, amenazas, estrategias, objetivos, presupuesto y control.
7- Hay que reforzar las políticas de productos y servicios de la empresa.
Las empresas tienen como responsables un pequeño porcentaje de productos de otorgar la mayor parte de sus ganancias y ofrecen muchos servicios gratuitos para complementar ciertos productos generando elevadas perdidas. Para evitarlo las empresas deben diseñar estrategias que identifiquen los productos débiles para mejorarlos o eliminarlos y que puedan influir sobre que servicios cobrar y cuales ofrecer gratis.
8- Que la capacidad de creación de marca y de comunicación de la empresa sean débiles.
Así como las empresas no conocen a su cliente objetivo, el mercado objetivo tampoco conoce a la empresa, muchos no perciben la diferencia entre las compañías ni perciben diferencias en la promoción de ventas de la empresa de un año a otro. Estos aspectos se deben tener en cuenta para mejorar las estrategias de creación de marca para que los consumidores den valor a la empresa y la diferencien de la competencia.
9- Que la empresa no este bien organizada para llevar a cabo una mercadotecnia eficiente.
Como consecuencia de directores de marketing poco efectivos y por consiguiente su departamento esta poco capacitado y tiene habilidades deficientes, las relaciones entre este departamento y los demás son deficientes. Por lo se debe de aplicar las tendencias del marketing mas actualizadas y mejorar las relaciones con los demás departamentos a partir de un director de marketing que cumpla con sus responsabilidades.
10- Que la empresa no haya empleado al máximo la tecnología.
El uso del Internet es mínimo, sabiendo que es la herramienta mas importante de comunicación y que la mayor parte de las empresas la usan para promover sus productos y tener una relación con el cliente.

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