A continuación los diez planteamientos
acerca de los principales errores que las empresas cometen al
ingresar al mercado o al lanzar un producto de Philip Kotler:
1- Que la empresa no este
suficientemente focalizada hacia el consumidor.
Las empresas no se esfuerzan en
satisfacer a un grupo concreto de clientes, debido a que esperan
tener éxito centradose en todos los segmentos del mercado y no tienen
en cuenta las diferencias en las necesidades y deseos de los
compradores. Por lo que la empresa debe priorizar los segmentos donde
la empresa se debe interesar y debe disponer de vendedores o gestores
de mercado para cada segmento.
2- Que la empresa no conozca
totalmente a sus clientes objetivo.
Las empresas olvidan lo importante de
tener un estudio de mercado actual para estar al tanto de las
necesidades, comportamientos y pensamientos de los clientes, por lo
que los clientes se quejan con frecuencia y las ventas bajan hasta no
cumplir con las expectativas planteadas en un inicio. Las empresas
deben investigar el mercado a través de encuestas, entrevistas y
otras investigaciones para definir sus percepciones, necesidades,
preferencias y cultura, para saber que aspecto debe priorizar en los
productos.
3- La empresa tiene que definir y
controlar mejor a sus competidores.
Las empresas se enfocan en su principal
competencia y olvidan otros que también pueden ser una amenaza.
Tienen poca información sobre ellos por lo que no puede prever las
consecuencias relacionadas con las preferencias de los consumidores.
La empresa debe asignar personas encargadas de estudiar la
competencia para saber como piensa y actúa, contratar empleados de la
competencia con el mismo fin y ofertar productos con similitud en el
precio de la competencia, teniendo en cuenta el nivel de
posicionamiento valor-precio.
4- Que la empresa no gestione bien
las relaciones con sus stakeholders.
Debe tener buenas relaciones con las
personas encargadas del diseño, producción y distribución del
producto o servicio. Tener empleados satisfechos con sus trabajos,
proveedores con la mejor calidad, distribuidores aptos e inversores
motivados por los buenos resultados.
5- Que a la empresa no se le de bien
gestionar nuevas oportunidades.
La falta de información en una empresa
que invierte en nuevas tecnologías pero con malos resultados, estas
oportunidades fracasan por fallas en la gestión de las ideas,
desarrollo del concepto, verificación, prototipo y planificación del
negocio entre otros. La solución es diseñar un sistema para
estimular el flujo de nuevas ideas entre empleados y colaboradores,
para darle valor a esas ideas y reconocer a los que proponen las
mejoras.
6- Que el proceso de planificación mercadotecnia de la empresa sea deficiente.
Muchas empresas usan estrategias de
mercado que no tienen coherencia y no las actualizan, por lo que no
pueden considerar las eventualidades. Deben plantear un análisis de
la situación donde se definan las fortalezas, debilidades,
oportunidades, amenazas, estrategias, objetivos, presupuesto y
control.
7- Hay que reforzar las políticas de
productos y servicios de la empresa.
Las empresas tienen como responsables
un pequeño porcentaje de productos de otorgar la mayor parte de sus
ganancias y ofrecen muchos servicios gratuitos para complementar
ciertos productos generando elevadas perdidas. Para evitarlo las
empresas deben diseñar estrategias que identifiquen los productos
débiles para mejorarlos o eliminarlos y que puedan influir sobre que
servicios cobrar y cuales ofrecer gratis.
8- Que la capacidad de creación de
marca y de comunicación de la empresa sean débiles.
Así como las empresas no conocen a su
cliente objetivo, el mercado objetivo tampoco conoce a la empresa,
muchos no perciben la diferencia entre las compañías ni perciben
diferencias en la promoción de ventas de la empresa de un año a
otro. Estos aspectos se deben tener en cuenta para mejorar las
estrategias de creación de marca para que los consumidores den valor
a la empresa y la diferencien de la competencia.
9- Que la empresa no este bien
organizada para llevar a cabo una mercadotecnia eficiente.
Como consecuencia de directores de
marketing poco efectivos y por consiguiente su departamento esta poco
capacitado y tiene habilidades deficientes, las relaciones entre este
departamento y los demás son deficientes. Por lo se debe de aplicar
las tendencias del marketing mas actualizadas y mejorar las
relaciones con los demás departamentos a partir de un director de
marketing que cumpla con sus responsabilidades.
10- Que la empresa no haya empleado
al máximo la tecnología.
El uso del Internet es mínimo, sabiendo
que es la herramienta mas importante de comunicación y que la mayor
parte de las empresas la usan para promover sus productos y tener una
relación con el cliente.
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